viernes, 13 de marzo de 2009

Propuesta de libro

Para cuando me toque, ya lo pondrá el jefe consultando sus apuntes en cuanto a fechas, propongo el siguiente libro:
OBRAS COMPLETAS de WOLFGANG BORCHERT, de la editorial LAETOLI, 2007.
Lectura imprescindible es la pieza de teatro radiofónico "Fuera, delante de la puerta", estrenada un día despúes de morirse el autor (tuvo mala suerte hasta para eso), pero las Obras Completas 'al completo' tampoco pasan de 350 páginas y hay algunos relatos muy densos e interesantes.
Borchert no tuvo tiempo para más porque se murió a los 26 años a consecuencia de una mala salud empeorada en la Segunda Guerra Mundial. En Alemania es considerado como lectura obligada de posguerra. A mi parecer es un tremendo ejemplo de lo que la guerra provoca y produce en una persona sensible y creativa, lo cual en esos tiempos de guerras televisadas conviene recordar en lugar de considerar 'daño colateral' vidas truncadas como la suya.

2 comentarios:

Francisco Javier Torres dijo...

He rebuscado por ahí algo del autor y parece, en efecto, interesante, Dorotea. Lo anoto, pues, if it be your will. Se pueden obviar los poemas que también se incluyen en estas obras completas, y leer alguno en el Capítulo, matamos así dos pajarracos de un escopetazo. Y aliviamos también de paso la carga lectora, ay, de esas anunciadas ¡350 páginas!

Dorotea dijo...

Anota, anota, respetado jefe, y no temas las 350 páginas: la fuente usada por la imprenta es grande, y los poemas (bilingües) ocupan 60 páginas y el epílogo del traductor, 10...
Auf Wiedersehen!